Cuánto es el nivel de alcoholemia permitido en Córdoba


En la provincia de Córdoba rigen principalmente, y a modo de resumen, dos leyes de tránsito: la Ley 8560 y la Ordenanza 9981; la primera norma es la Ley Provincial de Tránsito, y la segunda normativa es el Código de Tránsito Municipal de la Ciudad de Córdoba. En ambos cuerpos legales se regula el alcoholemia, pero existe la diferencia que la ley tiene vigencia en las rutas, autovías y autopistas de la provincia, y la Ordenanza sólo en las calles de la Capital.

Al mismo tiempo, y de igual o mayor relevancia, es que ambas normas contemplan distintos niveles permitidos en cuanto al alcoholemia. Por un lado, el Código de Tránsito establece que el máximo nivel permitido de alcohol en sangre es de 0,4 g/l. En tanto, la Ley Provincial de Tránsito define como máximo de alcoholemia 0,0 g/l.

Pero no queda ahí la situación, asimismo, en las rutas de la provincia el nivel de alcohol permitido mencionado anteriormente rige para todos los conductores, tanto particulares como profesionales. Sin embargo, el alcoholemia de la ciudad de Córdoba es sólo para automovilistas particulares, en el resto de los casos los conductores profesionales y motociclistas tienen 0,0g/l de nivel permitido.

 

A modo de resumen, y para esclarecer, tener en cuenta:

  • Alcoholemia en la ciudad de Córdoba: 0,4 g/l para conductores particulares. 0,0 g/l para choferes profesionales y motociclistas
  • Alcoholemia en la ruta: 0,0g/l para todo tipo de conductor

Medición del alcoholemia en controles de tránsito

Lo que se mide en el conductor es el nivel de alcohol en sangre, y esta concentración tiene la medida de gramos por litro (g/l). Para averiguar qué dosaje posee la persona, se hace la prueba con un alcoholímetro, el aparato que analiza el aliento y hace el cálculo de acuerdo a la calibración correspondiente.

El alcoholemia en los controles de tránsito se obtiene a través del aire expirado por la boca, pero también es posible en casos de siniestros viales o excepciones muy especiales el obtenerlo por análisis de sangre en laboratorio.

Consejo: a pesar de que existe un cierto nivel de alcohol en sangre permitido en la ciudad de Córdoba, siempre, en todos los casos, se recomienda no ingerir bebidas alcohólicas antes de conducir. Está comprobado que tiene efectos sobre la persona, disminuyendo sus capacidades y habilidades para realizar distintas maniobras.

Multas de tránsito por alcoholemia. Tanto a nivel municipal como en el orden provincial, la Policía Municipal de Tránsito y la Policía Caminera realizan controles de alcoholemia y aplican multas a los conductores que se encuentren en infracción, con mayores niveles de alcohol en sangre a los permitidos por las normas.

Mitos y verdades sobre el alcoholemia y como pasar los controles. Existe el rumor que si usas un enguaje bucal que contiene alcohol, das positivo en un control. Nosotros lo comprobamos.

8 Respuestas

  1. Laura dice:

    Está tan rebuscado el texto… En estos casos me parece infinitamente más efectivo ir al grano: en la ciudad 0,4 para particulares y 0 para profesionales. En la provincia 0 para todos. Después rellenen con lo que quieran: método/s de medición, multas, estadísticas, etc.

  2. Christian dice:

    Por que no hacen controles a la salida de los baiñes.boliches..y de paso controlan itv.vivo a la salida de sociedad belgrano.av alem al 1700 por si no conocen .encima q rompen toda regla de conduccion .la borrachera atroz de los asistentes q vimitan.orinan del alcohol q han ingerido.seria bueno de aplicar lo q postean..saludos..esto pasa hace mas de 4 años…

  3. Veronica Gonzalez dice:

    Yo creo que los controles deberían ser mas seguidos, especialmente los viernes y sábados en las rutas como en la ciudad.

  4. Roberto dice:

    Autoridades… Dejen de recaudar !!!!
    Basta ya. Realmente cansas con los controles. Todo es negocio y meterle mano en los bolsillos a la gente. Ya no podés salir a cenar con tu señora y tomar una copa de vino. Ni hablar si tenés un auto bueno. !!! Cansaron

  5. Carlos cattena dice:

    Cto es en pesos la multa por alcoholemia? Hay quita de puntos al carnet?

  6. Silvia Pastor dice:

    Cuál es el índice máximo permitido de alcohol en aire espirado para un conductor MENOR de 21 años en la Ciudad de Córdoba?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *